Luis Alberto de Cuenca, Ediciones de la Isla de Siltolá, Colección Anejos de Siltolá, Sevilla, 2011. 69 pp.
|
La última entrega de la colección Anejos de Siltolá es En la cama con la muerte, de Luis Alberto de Cuenca. Junto a una selección de 25 poemas de tema fúnebre, podemos disfrutar de las fotografías de Miguel Fernández-Pacheco y Marcela Lieblich, formando un volumen de soberbia factura.
La poesía de Luis Alberto de Cuenca bebe, como él mismo reconoce, de la Antología Palatina, colección de epigramas de época helenística y romana. Algunos de los epigramas más hermosos eran, precisamente, los funerarios. A pesar de su temática, el libro dista mucho de resultarnos tétrico u oscuro; al contrario, junto a la tristeza (“Cuando Shakespeare murió, ya estaba triste”) está la memoria (“Cnoso”, “Sueño de mi padre” o “Cuando pienso en los viejos amigos”) que deja en el autor –y en el lector- “la extraña sensación de no sentirme solo/ y la complicidad de una franca sonrisa”.
El libro es también una invitación a la vida (“Collige, virgo, rosas”) y una mirada sobre la muerte llena de estoicismo y elegante nostalgia, y no exenta de un canallesco sentido del humor que no acepta tabúes. Incluso el suicidio es susceptible de ser tomado con ironía y la muerte puede ser una amante en cuyo lecho nos sorprendan; y es que, como dice el autor “el amor y la muerte han estado muy cerca desde el principio”. Así nos lo expresa en la soleá cuyo último verso da título al libro: “Maldita sea mi suerte/ mi novia me ha sorprendido/ en la cama con la muerte”.
En el fondo, una publicación para el placer.
Publicado en la revista Artes&Letras, nº 367, 02/02/2012
Suplemento cultural del periódico Heraldo de Aragón
2 comentarios:
Mi querida Olga. ¡Cuanto tiempo!
Te sigo pero me encuentro como perezosa para todo. ¿ Será esta juventud tardíaaaa?.
Besicos especiales.
Pues a disfrutar de esa juventud tardía y que te quiten lo bailao. Al libro recomendado me remito "Que no quede ni una. Púlete los rosales/ que encuentres a tu paso y deja las espinas/ para tus compañeras de colegio. Disfruta...
(Collige, virgo, rosas)
Publicar un comentario