viernes, 7 de octubre de 2011

Dimensión de la frontera, de Álex Chico

Javier Sánchez Menéndez me entrega el lunes un ejemplar de Dimensión de la frontera, de Álex Chico, el último título de la Colección de poesía de Siltolá.  Parece que en este libro siempre voy por delante: lo leí antes de que se publicase; lo tuve en las manos, una vez publicado, antes que el propio autor.  Al placer de abrir un gran libro se une en este caso la emoción de la amistad, la de haber recorrido también un pequeño trecho del camino que lleva estos versos desde la intención hasta la palabra, de la palabra al papel y, de ahí, al objeto concreto que guardará para siempre todas esas cosas, con su callada y elocuente presencia real: este hermoso libro de edición- como acostumbra Siltolá- perfecta.  

Me resulta muy difícil compartir con palabras (pues estas siempre buscan alguna exactitud) la sonrisa que me produce pasar los ojos por la nota que el autor deja al final del libro.  Reconozco   complicidades, intrahistoria de un libro y de una persona. Es otra forma de leer.  Me emociona el poema que me dedica, este guiño a mi Nostalgia

NOS QUEDA

Puedo situar la palabra
en un lugar que no sea el mío.
Un lugar inexistente, ajeno,
que mire hacia sí mismo
en la distancia
y se repita en lo sucesivo.
Una palabra, un lugar, que siempre
sea de regreso.

Puedo situar el tiempo 
en un muro,
y encontrar una imagen 
que me defina.
Más allá de la sombra que proyecte.

Puedo sentir nostalgia
de lo que todavía no ha sucedido.
Toda la penumbra de un lugar 
que ya no está a oscuras.

Buscándome en una orilla cada vez más lejana.


Gracias, Álex, y la mejor de las suertes para esta enorme Dimensión de la frontera.  Lo merece.

Álex Chico (Plasencia, 1980) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, prepara una tesis sobre la obra de José Antonio Gabriel y Galán para la Universidad de Barcelona.  Es profesor de Lengua y Literatura.  Ha publicado el poemario La tristeza del eco (2008) y las plaquettes Escritura (2010), Nuevo alzado de la ruina (2005) y Las esquinas del mar (2004).  Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios  y publicado sus poemas en diferentes revistas y antologías.  Es codirector de la publicación digital Revista de Humanidades Kafka.

4 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

Los lectores de Álex estamos de enhorabuena. Y algunos de esos lectores también tenemos el orgullo de ser sus amigos. Magnífico poema.
Besos.

Olga Bernad dijo...

Tengo muchas ganas de que nos reunamos otra vez todos, aunque es un poco difícil: Madrid, Zaragoza, Barcelona... pero bueno,cuando pasa, da gusto.
Y en cada reunión hay nuevas noticias de unos y de otros. Es un placer de libro y, sí, a mí me gusta mucho este poema en concreto;-)
Gracias, capitán.
Besos.

Durrell dijo...

Eres también inspiración. Espléndido poema. Felicidades.

Olga Bernad dijo...

Bueno, es más bien un guiño personal, a él le sobra inspiración;-)
Pero hace mucha ilusión, es cierto. Las veces que alguien me ha dedicado, o escrito, un poema, son para mí algo inolvidable.
Me alegro de que te guste. Ojalá te lleve a leer todo el libro, merece la pena.