Francisco José Martínez Morán El Gaviero Ediciones, Colección Cartoné, 2010 152 pp.
Conocíamos a este joven autor por su faceta poética, reflejada ya en dos estupendos libros: Variadas posiciones del amante (2006), Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, y Tras la puerta tapiada, premio Hiperión 2009.
Nos llega ahora, en la hermosa colección Cartoné de El Gaviero Ediciones, este sorprendente conjunto de textos que navegan con la fuerza de un barco pirata entre el mar proceloso del relato corto, la prosa poética y el poema en prosa.
Cada texto de este Peligro de vida tiene algo de bofetada de crudeza y poesía sobre nuestra complaciente manera de considerarnos seres humanos. Entre las líneas del Peligro se asoma el asesino, el torturador, el violador y el verdugo en promiscua cercanía con la víctima, la compasión y la sinrazón. Nos sentimos en él fieramente humanos, lejos para siempre de los ángeles; hombres desconcertados, interpelados, amenazados y fascinados por el mal que, casi como un personaje, parece buscar y encontrar la vía perfecta para tomar cada alma y cada cuerpo o asomarse a los ojos envejecidos de unos niños que nacieron en un mundo donde no queda un resquicio para la inocencia. Pero sí para el arte; en este caso, para la literatura. Desde ella, el autor nos hace mirar la realidad con reconocimiento y extrañeza y nos sale al paso con una lúcida reflexión inicial que nos empuja hacia la lectura del Peligro (y la vida): “Eso nunca me sucederá a mí: una frase que ha movido el mundo durante siglos. Siempre, hacia el desastre”.
8 comentarios:
Buena nueva propuesta y buena manera de proponer.
Resulta muy atractivo en tus palabras, compromete nuestra curiosidad...
Gracias.
Tu curiosidad no se sentirá defraudada, Durrell, pues es una lectura impactante y extrañamente hermosa (aunque nada complaciente).
Gracias a ti.
Yo lo he leído ya y me ha parecido un buen libro, nada complaciente, claro que sí, terrible.
Es un buen libro.
Gracias, A., bienvenido.
Eres muy generosa, Olga. Muchísimas gracias, de corazón.
Francisco
Procuro ser generosa, Francisco, pero esto no tiene nada que ver con la generosidad;-)
Gracias a ti por tu libro.
Interesante propuesta.
No te defraudará.
Gracias y bienvenido.
Publicar un comentario